~artes visuales: Pablo Delcielo “dibujo y es como me sale, a veces siento que no puedo hacerlo de otra forma”

art4

 

Pablo Delcielo tiene 27 años, es chileno pero actualmente vive en Valencia, España y realiza unos dibujos y unas ilustraciones increíbles.

Tiene un estilo bien marcado, lleno de motivos y personajes con colores vibrantes que lo identifica.  A través de sus obras nos transmite un espíritu alegre, a veces gracioso, con un aire de dibujo infantil que repara en las pequeñas cosas.

Ha trabajado para diversas publicaciones gráficas, realizó fanzines, stickers, y también ha volcado sus obras en diferentes soportes como remeras, tazas, fanzines e incluso graffitis.

 

Podemos ver en tus trabajos un universo muy particular, ¿en qué encuentras inspiración a la hora de realizar una obra?

Pues no sé, creo que todos y todas cargamos con un universo de referencias, vivencias, aspiraciones y sentires que se nos aparecen a la hora de ponernos a dibujar, tocar guitarra, rapear o rayar una muralla. Por otro lado ejerciendo un oficio continuamente uno termina encontrando su modo y ese modo es la herramienta con la que podemos poner en la realidad material, de una manera mas o menos fiel, ese universo. Yo por ejemplo. Soy de los ilustradores menos versátiles que conozco, pero aún así me siento contento con mi manera de trabajar, porque es la que tengo y así me las arreglo. En un disco en vivo Atahualpa Yupanqui dice algo que me parece muy lindo: “mi voz es opaca y sin brillo, no servirá jamás para reforzar un coro, pero a mi me sirve muy bien para cantar yo solo aquello que me duele o aquello que me alegra”

art00233

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías dedicarte al dibujo y la pintura?

Desde que vi que había gente mayor que se “ganaba la vida” dibujando, eso lo descubrí en una colección de revistas “Mampato” que heredé de mi padre. “Mampato” fue una revista para niños que existió en Chile entre el 68 y el 78, donde trabajaban entre otros el gran Themo Lobos, venían reportajes científicos, biografías, juegos y comics que uno podía seguir a lo largo de los números.  Yo me pasaba tardes enteras leyendo las historietas y tratando de ordenar los números correlativamente, como era una colección incompleta muchas veces perdía el hilo de las tramas. Pero un día al parecer mi mamá le contó a mi papá que yo estaba super fanático de los Mampato y en una de las visitas a Santiago fuimos a una feria del libro y me compró un libro, empastado y super gordo, que se llamaba Cucalón y que compilaba gran parte de las historias de Mampato y su amigo cavernicola Ogú.
Como mi papá era barbón jugamos varias veces a que él era Ogú, pero nunca jugamos a que yo era Mampato, es que a Mampato le iba bien en el colegio y yo era super porro.
Bueno, respondiendo a la pregunta: en un número de esos números mostraban el proceso de producción de la revista y salían unos señores mayores dibujando en unas mesas llenas de lápices, papeles y tintas, quedé impresionado ante el descubrimiento de que había gente que se pasaba el día haciendo lo que a mi me prohibían en el colegio: dibujar.

art33

¿Crees que es indispensable tener una formación académica para dedicarse al arte o es suficiente con el talento que uno nace?

No, no es necesario, Ben Sara, el idiota infinitamente bueno dijo: “los pájaros no saben nada de música pero cantan muy bien”.

¿Tienes artistas favoritos de ahora o de otros tiempos que hayan influido en vos y en tu arte?

Sí, bueno el mismo Themo Lobos de la revista Mampato esa que te dije y otros.. pues Seymour Chwast y casi todos los otros de Push Pin Studios.
No sólo pintas sino que también ilustras, ¿cuáles son tus materiales predilectos para trabajar?

Ahora estoy metido en el mundo de los lapices de palo, lapices grafitos y pasteles, hace poco me compré una lata de esas fijadoras y estoy sorprendidísimo, es que no sabía que se podía hacer eso. Si hasta hace poco dibujaba solo con marcadores de esos sharpies y estilógrafos. Ah! y también me siento muy cómodo con la xilografía, pero al no tener acceso a prensas acá en España la abandoné, pero tengo mis gubias ahí, al aguaite.

que viva el arte menor

Eres de Chile pero actualmente vives en España ¿Te gustaría recomendarnos algún/a artista joven de cualquiera de esos países que creas se destaca en la escena artística contemporánea?

Yaikel de Chile y Santiago Licata de Argentina.

¿Tienes algún proyecto a realizar pronto que nos quieras contar?

Ahora estoy colaborando con un periódico infantil de Francia que se llama Biscoto. Y también trabajando en un cómic que aparecerá en el número 4 de un fanzine de acá que se llama arròs negre. Y a fin de mes me cambio de casa.

Por último, ¿qué cosas te hacen feliz?

La música, la avena con manzana rayada y pasas, mis amigos y amigas, la naturaleza.

expopo1

Para conocer más acerca de Pablo Delcielo y sumergirse en su mundo ilustrado les recomiendo visiten su flickr  www.flickr.com/photos/xdelcielox o también su web www.pablodelcielo.com.

underama ~ cultura online © 2014 All Rights Reserved

buenos aires, argentina